Quantcast
Channel: Juan Tizón » director de fotografía
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

20 Consejos de Roger Deakins sobre dirección de fotografía y cine (2/2)

0
0

Primera parte aquí

Este post es una traducción (y adaptación) de extractos realizados en primera instancia por theblackandblue.com (de la página oficial deakinsonline.com) y refinada por burakoguzsaguner.com

Post original (en inglés)

11. Estar de prácticas da miedo. Aprende a través del descubrimiento.

Cuando estoy rodando una película, completamente centrado en el trabajo, encuentro perjudicial tener un observador silencioso. Hay mucha gente que pide formar parte del equipo, o simplemente observar, en alguna producción en la que yo esté rodando. Quizás mis dudas en acceder a estas peticiones, y el consecuente sentimiento de culpa, hayan llevado a la creación de esta página.

Para bien o para mal, siendo estudiante no tuve el lujo de observar a otro director de fotografía en su set. Fe al venir a trabajar a EEUU cuando realmente visité el set de otro. Digo esto porque siento genuinamente que la cinematografía, al igual que la fotografía en general, no es algo que se pueda aprender, por pretencioso que esto pueda sonar. La fotografía tiene que ser descubierta.

12. Hacer foco es un trabajo duro para el ayudante y para el operador.

El trabajo del primer ayudante de cámara es uno de los que más carga de responsabilidad tiene de todo el equipo. Sé que yo no podría hacerlo y siento gran admiración por los que lo hacen bien. He trabajado con el mismo ayudante durante muchos años y estamos bien sincronizados. Juzgar el enfoque es algo muy intuitivo, pero también es trabajo del operador vigilar la nitidez de la imagen, del timing de un transfoco, etc…

A veces, como cuando estoy preparando la toma o en un plano particularmente cerrado, trabajo con una rótula de fluido y dejo una mano en el mando de foco como si estuviera rodando un documental. Cuando estás trabajando rápido y sin ensayos en condiciones, como se está convirtiendo en la norma, hay pocas opciones de hacerlo de otra manera.

13. Si vas a ir cámara en mano, hazlo con un ayudante experimentado.

Lo primero que debería decir es que trabajo con un ayudante muy especial y rara vez suele necesitar  marcas. Si estoy rodando a mano, como en el combate de Hurricane o en casi toda Jarhead, mi ayudante usa un mando inalámbrico, o yo mismo controlo el foco. A veces es la única manera de hacerlo, especialmente si estoy “creando” planos según se desarrolla la acción. Me pase muchos años rodando documentales en los que yo mismo controlaba el enfoque ya que el tipo de películas demandaban un estilo muy instintivo de seguimiento sobre el sujeto.

Puedes usar una emulsión rápida para conseguir algo más de profundidad de campo, pero en realidad vas a lograr poca mejora. Quizás necesites llegar a F8.0 para ganar algo de ventaja en lo que a profundidad de campo se refiere. Mi mejor sugerencia es tener a un ayudante con experiencia al otro lado del mando de foco.

14. Usa marcas de foco sólo cuando las necesites.

En Jarhead rodábamos a menudo sin ensayos, y mientras yo manejaba una cámara a hombro (a veces con Scott Sakamoto operando una segunda cámara) no era posible reaccionar a todos los movimientos de los actores: era precisamente ese estilo lo que estábamos buscando. Algo menos formal, más espontáneo que, esperábamos, diera una sensación participativa al espectador.

Después de una toma podíamos hablar con los actores sobre la escena y hacer sugerencias a la vez que corregir cómo nos movíamos con la cámara. Se convirtió en un interesante trabajo colaborativo. La luz tuvo que ser más general en este caso y ni yo ni mi ayudante pusimos marcas para los actores. De hecho, mi ayudante casi nunca hace marcas a los actores. Puede usar algunas marcas para hacerse él mismo una idea de la posición de la lente y de la distancia a determinados puntos en el espacio, pero suele avisar a los actores de que no están puestas para ellos y que no tienen que preocuparse de ellas.

15. La colaboración y la confianza entre el Director de Fotografía y el Ayudante es clave.

Mi lista de equipo cambia muy poco de película a película. Por supuesto el equipo avanza y siempre hay alguna opción nueva, pero la idea básica siempre es la misma.

He estado con Andy bastante tiempo y confío en él para preparar el equipo antes de un rodaje. Trabajamos juntos cuando hay equipos peculiares, como la “helmet cam” para rodar el juego en The Ladykillers, y normalmente pasamos un día rodando pruebas incluso aunque la película no parece tener dificultad.

16. Tienes que saber de lo que hablas.

Creo que tienes que conocer muy bien la maquinaria y el equipo eléctrico así como estar familiarizado con el rango de focos disponible, de otra manera podrías pedir algo que no es práctico o que puede no producir el resultado adecuado. El trabajo de un jefe de eléctricos es tener una solución técnica lo más eficiente posible para una tarea concreta pero es la responsabilidad del Director de Fotografía saber en primer lugar si el concepto va a funcionar . Creo que se requiere un conocimiento general del equipo y sus posibles aplicaciones.

17. Comunícate con los miembros del equipo.

Más importante que cualquier nota que hayas hecho es el tiempo que pases con el maquinista y el jefe de eléctricos asegurando una buena sincronía en los planes de trabajo. Recuerdo haberle dicho a mi jefe de eléctricos alguna vez que “estaba todo en el diagrama” para que me respondiera que estaba trabajando en base a lo que le había dicho de palabra, y no por el esquema que le había entregado.

18. Sentirse intimidado es normal.

Normalmente me siento intimidado. Una de mis primeras películas fue con Richard Burton y me intimidaba su talento (The spy who came in from the cold). Al final fue él quien reunió a todo el equipo, nos dio las gracias uno a uno por los mejores días que había pasado en un rodaje y nos dijo que de hecho era él quien se había sentido intimidado por nuestra juventud.

19. Planifica por adelantado con tu equipo.

Después de haber ido a la localización con los miembros del equipo siempre dibujo (a veces lo hago con el ordenador, aunque no a menudo) planos de cada set, independientemente de cómo de compleja sea la escena o la iluminación. Cada diagrama contiene información de las posiciones de la iluminación, tipos de lámparas, fuentes practicables, elementos de difusión, requerimientos de soportes de cámara y cualquier cosa que haya sido discutida en la localización, así cómo lo que se haya podido considerar a posteriori.

A menudo, si la localización es complicada, vuelvo a visitarla con el jefe de eléctricos y el maquinista. Antes de empezar la producción me siento con ellos y repasamos todos los detalles de los planos para que cae uno tengamos claras las necesidades y así se puedan comunicar al resto del equipo.

Algo también importante es repasar el plan de rodaje. Cualquier requerimiento de preparación de maquinaria tiene que ser discutida con el ayudante de cámara y a veces el plan de rodaje tiene que adaptarse para facilitar el trabajo.

No puedo decir que tenga más trucos que el de hacer por trabajar siempre con el mismo equipo. Es muy distinto cuando conoces a la gente a tu alrededor y ya saben cómo te gusta hacer las cosas.

Una vez que empieza el rodaje estoy demasiado ocupado con otras cosas. Naturalmente refrescamos lo que va a suceder al día siguiente pero es más importante haberse tomado el tiempo durante la preproducción para mirar el calendario en general. Es bueno saber dónde se va a necesitar un esfuerzo extra.

20. Es tu trabajo encontrar la manera de trabajar con los demás.

Como he dicho antes cada director es diferente y puede necesitar cosas distintas de un director de fotografía. Es el deber del director de fotografía encontrar la manera de trabajar mejor con y para un director y el resto del equipo.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Latest Images

Trending Articles





Latest Images